UREA GRANULADA

por Administrador de Cooperativa Agropecuaria

en Fertilizantes

jun. 16, 2010 17:30



Características agronómicas de la Urea Granulada.

Cultivos
Puede usarse en todo tipo de cultivos

Momento de aplicación
Pueden aplicarse con alguna restricción en todos los cultivos durante cualquier etapa: antes de la siembra, durante y luego de ella, permitiendo el contacto del producto con el suelo húmedo, considerando la aplicación con el período de mayor requerimiento del cultivo. La fertilización nitrogenada favorece el aumento del área foliar permitiendo mayor captación de energía lumínica.
Cereales de Invierno: (Trigo, avena, cebada, etc.) También puede fertilizarse al macollaje o espigazón.

Cultivos de verano (maíz, sorgo, girasol )La fertilización puede hacerse cuando la planta tiene de 4 a 8 hojas, que es la etapa del cultivo en el cual se produce la mayor demanda de N (Nitrógeno).

Dosis de uso
En aplicaciones a la siembra (en banda): dosis inferiores a 80 kgs. de urea, dependiendo del tipo de suelo y del cultivo, pero siempre al costado y debajo de la profundidad de siembra de la semilla. En aplicaciones al voleo, se recomienda niveles entre 80-300 kgs/ha.

Recomendaciones
La urea granulada es tan eficiente como cualquier otro fertilizante nitrogenado si se incorpora en el suelo inmediatamente luego de la aplicación.
Se debe recordar que cualquier fertilizante, y en mayor medida los nitrogenados, son afectados por factores del ambiente. Por lo tanto, cualquier práctica que favorezca su incorporación y contacto con la humedad del suelo, contribuirá positivamente en una más rápida y mejor absorción por el cultivo.

Precauciones de uso
Muy Higroscópico, almacenar en lugares secos
No inflamable.
En caso de incendio de otros elementos en su cercanía:
Utilizar el método de combate adecuado al fuego que se esté originando hasta su extinción, evitando así emanaciones de gases o vapores tóxicos.
Avisar a los bomberos.
Reducir la temperatura del fertilizante caliente lo más rápido posible para evitar su descomposición.

Ventajas de uso de UREA Granulada
Mayor calidad industrial.
Granulometría pareja.
Los gránulos son más duros. Menor higroscopicidad (absorbe menos humedad del medio ambiente).
Se puede mezclar con otros fertilizantes.
No se apelmaza.
Es la que más se adapta a climas húmedos.

Trajetas